Citados / Dawkins y El gen egoísta: ¿Puede la divulgación influir en la ciencia?

¿Puede la divulgación, como afirma Richard Dawkins, hacer contribuciones propias a la ciencia? ¿Está clara la frontera entre la ciencia y su divulgación?

«Sin embargo, un cambio del punto de vista, en el mejor de los casos, puede lograr algo más elevado que una teoría. Puede conducir a un clima general de pensamiento, en el cual nacen teorías excitantes y comprobables, y se ponen al descubierto hechos no imaginados (…)

(…) Prefiero no establecer una separación clara entre la ciencia y su «divulgación». Exponer ideas que previamente sólo han aparecido en la literatura especializada es un arte difícil. Requiere nuevos giros penetrantes del lenguaje y metáforas reveladoras. Si se impulsa la novedad del lenguaje y la metáfora suficientemente lejos, se puede acabar creando una nueva forma de ver las cosas. Y una nueva forma de ver las cosas, como acabo de argumentar, puede por derecho propio hacer una contribución original a la ciencia.«

Richard Dawkins. El Gen Egoísta. Prefacio a la edición de 1989

(Traducción: Juana Robles Suárez/José Tola Alonso)