Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /usr/home/dixitciencia.com/web/wp-includes/functions.php on line 4138 La quimioterapia en mujeres embarazadas no parece afectar a los bebés – Dixit

La quimioterapia en mujeres embarazadas no parece afectar a los bebés

Los efectos de la quimioterapia en el feto son en gran parte desconocidos. Por ello, el diagnóstico de un cáncer durante el embarazo puede convertir el tratamiento en una encrucijada. Una nueva investigación apunta sin embargo a que, aunque suene paradójico, las formas de quimioterapia más comunes son seguras y no afectan al desarrollo de los niños.

Los efectos de la quimioterapia en el feto son en gran parte desconocidos. Por ello, el diagnóstico de un cáncer durante el embarazo puede convertir el tratamiento en una encrucijada. Una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo del Cáncer en Viena apunta sin embargo a que, aunque suene paradójico, las formas de quimioterapia más comunes son seguras y no afectan al desarrollo de los niños.

*

Quimioterapia en embarazadas, una curiosa paradoja / Fotolia

Una de cada mil o dos mil mujeres padece un cáncer durante la gestación. Las cifras son bajas, pero encierran una peligrosa paradoja. Al ser tan pocos casos, los médicos no tienen datos para saber cómo deben tratarlas. Las dudas incluyen si la quimioterapia afectará al feto, si hay que posponer el tratamiento, si se debería adelantar el parto.

Ahora, un trabajo presentado en el Congreso Europeo del Cáncer (ECC) y publicado en la revista New England Journal of Medicine, ha tratado de hacer lo que otros estudios anteriores (más pequeños y cortos) no lograron.

Los investigadores del departamento de ginecología y oncología del Hospital de Lovaina (Bélgica) han estudiado a 129 niños nacidos de mujeres embarazadas con cáncer (96 de ellas tratadas con quimioterapia) y a otros 129 nacidos de madres sin cáncer, siguiendo su evolución hasta que tenían una media de dos años.

La principal conclusión es que el tratamiento mediante las formas más comunes de quimioterapia no afecta al desarrollo de los niños. Además, aunque hay más casos de bebés prematuros y de bajo peso al nacer, lo recuperan con posterioridad. Tampoco se observaron diferencias en cuanto a malformaciones congénitas, alteraciones cardiacas, ni en relación al desarrollo cognitivo, al menos hasta los tres años.

“Cuando una mujer embarazada llega a la consulta le decimos: no bebas alcohol, no fumes, pero, ¿qué le decimos cuando hay que suministrarle quimioterapia, compuesta por fármacos que matan a las células en división?”. Esa fue la pregunta lanzada ayer durante la presentación del estudio en el ECC por parte de Frédéric  Amant, jefe de ginecología oncológica en el hospital belga, y uno de los dos principales autores del trabajo.

Sin tumores secundarios

Preguntado por Sinc, Amant  señala que –aunque no están recogidos en este estudio– el equipo tiene datos de más de doscientos niños, y “en ninguno hemos observado ningún tipo de tumor secundario tras el uso de quimioterapia en el embarazo. En toda la literatura solo hay descrito un caso”, destaca.

El alcohol o el tabaco son claros tóxicos para el feto, pero la quimioterapia –un auténtico veneno celular– no parece serlo. “Es en cierto modo paradójico, y aún no sabemos por qué” (…)

*

Seguir leyendo el resto de la noticia en la Agencia Sinc.

Publicado por Jesús Méndez

Escritor y periodista científico. MD, PhD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *