Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /usr/home/dixitciencia.com/web/wp-includes/functions.php on line 4138 El sida, contra las cuerdas (Muy Salud nº3) – Dixit

El sida, contra las cuerdas (Muy Salud nº3)

Reportaje de Jesús Méndez en la revista Muy Salud sobre la historia del virus del sida, su situación actual, los logros y las más recientes investigaciones.

Jesús Méndez ha empezado a colaborar con la revista Muy Interesante, en concreto con el suplemento Muy Salud. El primer reportaje se titula “El sida, contra las cuerdas”, y recoge parte de la historia del virus, los logros, su problemática actual y las terapias más recientes y prometedoras. A continuación se recoge el principio del artículo. Se puede comprar aquí y leer online en esta nueva entrada).

*

En 1981 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos anunciaron una noticia que removió el mundo. No sabían qué era lo que sucedía, pero sí lo insólito que tresultaba: habían observado cinco casos de neumonía por Pneumocystis jiroveci, un hongo que solo aparece cuando se tienen las defensas bajas. 

Los pacientes estaban aparentemente sanos justo antes de enfermar, y los datos de laboratorio no mostraban una inmunodeficiencia típica. Otra cosa resultaba desconcertante: eran homosexuales. Eso hizo que la nueva enfermedad empezara a ser conocida como la peste rosa, pues se creyó que se circunscribía a una tendencia sexual.

En los tres años siguientes, las informaciones se sucedieron con vértigo: no se daba solo entre gais, sino también en drogadictos e inmigrantes. También en heterosexuales. En 1983 ya era una epidemia (…)”

*

Publicado por Jesús Méndez

Escritor y periodista científico. MD, PhD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *