Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /usr/home/dixitciencia.com/web/wp-includes/functions.php on line 4138 Medicina de catástrofes: “Nos enfrentamos a diario a dilemas éticos brutales” – Dixit

Medicina de catástrofes: “Nos enfrentamos a diario a dilemas éticos brutales”

José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras, habla del terremoto de Nepal, donde su organización pudo actuar con rapidez al ser de los primeros en enterarse.

Se enteran del terremoto de Nepal antes que nadie, por unos compañeros que están en un estado vecino, y la maquinaria de Médicos Sin Fronteras empieza a funcionar. José Antonio Bastos, presidente de esta organización en España desde 2010, tiene claro que en estos casos «la velocidad de respuesta es la clave», y confía en que la ayuda internacional se siga acordando de los habitantes del Himalaya cuando, tras esta primera fase aguda, toque reconstruir el país.

José Antonio Bastos, en su despacho de Barcelona. / Martín Benet

Así como existen las especialidades de Neurología y Cardiología, o la de familia que es la que estudió y hasta ejerció un tiempo en Barajas (Madrid), ¿podemos hablar de ‘medicina de catástrofes’?

Sin duda. Es un tipo de medicina que ha heredado mucho de otras y que poco a poco ha ido cogiendo cuerpo. Combina la medicina tropical, la cirugía de guerra y un concepto que se definió en los años 80 como atención a refugiados que tiene una visión muy, muy pragmática de la salud enfocada a controlar la mortalidad.

Esta atención médica ¿es muy diferente de la que conocemos en los hospitales occidentales?

Aunque la esencia es la misma, tratar a seres humanos, sí que es muy distinta respecto al pragmatismo, ya que las situaciones a las que nos enfrentamos son muy diferentes.

¿Por ejemplo?

Muchísimos. Un paciente de cólera en occidente estaría ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos, en cambio en las misiones de Médicos Sin Fronteras a veces debemos tratar a centenares de ellos a la vez. Hemos desarrollado una eficacia máxima de la respuesta, casi una industrialización de la medicina. Y no es fácil. Esta medicina, también llamada ‘humanitaria’, se enfrenta a diario a retos éticos que en la medicina normal solamente se dan en ocasiones muy extremas (…)

*

Leer la entrevista completa en Hoy.es (Salud Revista)

mm

Publicado por Marta Palomo

Investigadora postdoctoral y periodista científica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *